La cultura en el Marketing

Si  consideramos el alcance del concepto de marketing: “la satisfacción de las necesidades y los deseos del consumidor junto con la obtención de una ganancia”; queda claro que un mercadólogo exitoso debe ser un estudiante de la cultura. La cultura afecta cada parte de nuestra vidas, cada día de ellas desde que nacemos hasta que fallecemos y todo lo que sucede entre esos dos hechos. Incluso afecta la forma en que dormimos. Una apreciación completa y absoluta de los orígenes (características geográficas, historia, economía política, tecnología, instituciones sociales) y de los elementos (valores culturales, rituales, símbolos, creencia y formas de pensar) de una cultura podría ser el valor más importante para el agente de marketing internacional al preparar sus planes y estrategias de marketing. Éste puede controlar el producto que ofrece a un mercado (4 p´s) pero sólo tiene un control limitado sobre el entorno cultural  dentro del cual se deben poner en marcha esos planes. Debido a que no puede controlar todas las influencias sobre sus planes de marketing, debe de tratar de prever el efecto final de los elementos incontrolables y planear de tal forma que dichos elementos no obstaculicen el logro de los objetivos del marketing. También puede planear los cambios que den lugar a una aceptación más rápida de sus productos o de sus programas de marketing. Los mercadólogos ajustan en forma constante sus esfuerzos a la cultura del mercado, pero también actúan como “agentes de cambio” cada vez que el producto o la idea que comercializan es algo novedoso. Sin importar cual sea el grado de aceptación en cualquier nivel de la cultura, el uso de algo novedoso es el principio de un cambio cultural, y el profesional se convierte en un agente de cambio.

Por otra parte, es necesaria la planificación de las estrategias de marketing en términos de los elementos incontrolables de un mercado para los mercados nacionales, pero cuando una compañía opera de manera internacional la tarea en cada nuevo entorno resulta afectada por elementos desconocidos y a veces irreconocibles para el agente de marketing. Por estas razones se requiere estudiar y aplicar esfuerzos especiales  para poder comprender lo suficiente de la cultura foránea con el fin de manejar las características incontrolables. Tal vez sea seguro decir que de todas las herramientas que el agente de marketing foráneo debe tener, aquellas que le ayudan a generar empatía para otra cultura son las más valiosas. Se dice que el marketing internacional exitoso comienza con la sensibilidad cultural que significa reconocer los matices de la cultura de tal manera que esta nueva cultura se pueda ver, evaluar y apreciar de manera objetiva. La sensibilidad cultural, o empatía cultural, se debe cultivar con todo cuidado. El hecho que de una cultura sea diferente no significa que viva en el error. Los agentes de marketing deben entender la forma en que sus culturas influyen en sus suposiciones acerca de otra cultura. Entre más exótica sea la situación, más sensibles, tolerantes y flexibles debemos ser. Ser culturalmente sensibles reduce los conflictos y mejora la comunicación, además de que aumenta la satisfacción en las relaciones que requieran colaboración.

Por último, el mercadólogo internacional debe estar consciente de los cambios que su iniciativa de marketing generaran en la cultura del mercado, dado que una innovación siempre trae consigo un cambio cultural hay que prever aquellos matices de la cultura que resultaran afectados ante un nuevo producto, su imagen e incluso los mensajes que la compañía le da al cliente. No todos aceptan los cambios con tanta facilidad, existe cierta resistencia a los cambios que el mercadólogo debe considerar para realizar cambios a sus programas de manera tal que se elimine dicha resistencia. Así pues el experto en marketing tiene la responsabilidad de diseñar programas que obtengan la aceptación de un producto, sino que también eliminen los efectos negativos sobre la cultura. 

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~ por geoffreyrodriguez en octubre 31, 2010.

2 comentarios to “La cultura en el Marketing”

  1. quisiera probar esas otras cocas, ese es el efecto generado y esperado del marketing y la innovacion en cosas tan clasicas como la coca-cola.

  2. Muy me gusta mucho este tema siempre me ha parecido muy interesante como un producto por mas exitoso que sea en un lugar tiene a veces que cambiar para lograr ese mismo exito en otro tomando en cuenta todos los factores q mencionaste ahi muy buen blog!

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