Internacionalización de las empresas. Parte I

El marketing internacional ha crecido en la última decada gracias a la globalización del mercado que ha permitido a muchas empresas comerciar con otras naciones y ha abierto las puertas a nuevas fuentes de empleo y un sin fin de innovaciones. El interés actual en el marketing internacional se puede explicar mediante las estructuras competitivas cambiantes relacionadas con las modificaciones de las características de la demanda en los mercados de todo el mundo. Con la creciente globalización de los mercados, las compañías se encuentran inevitablemente enredadas con clientes, competidores y proveedores foráneos, incluso dentro de sus propias fronteras. Muchas compañías domésticas ahora están controladas por extranjeros y muchos inversionistas extranjeros están ingresando a través de las exportaciones hacia un país determinado. Ante este creciente ámbito competitivo las empresas domésticas se han visto en la necesidad de ampliar sus mercados y operar en territorios fuera de su país de origen e incluso a nivel mundial. Desde finales de la segunda guerra mundial las empresas de muchos paises desarrollados se extendieron hacia otros mercados del mundo comprando e invirtiendo en plantas de manufactura. Lo que es relativamente nuevo es que sus competidores globales compitan con ellos en su propio mercado.

Lo que una vez fue el dominio privado de las empresas domésticas, el mercado que proporcionó una oportunidad para el crecimiento continuo, ahora debe ser compartido con una variedad de compañías y productos extranjeros. Las compañías que se enfocaban sólo en el mercado domestico encontraron que cada vez era más difícil obtener utilidades de manera que el negocio fuera rentable, por lo que muchas están buscando mercados extranjeros para expandirse.

Definición de Marketing Internacional.

Según Cateora, Gilly y Graham es el desempeño de las actividades comerciales diseñadas para planificar, asignar precios, promover y dirigir el flujo de los bienes y servicios de una compañía a los consumidores o usuarios de más de un país con el fin de obtener ganancias.

La tarea del marketing internacional.

La labor del profesional de marketing internacional es más complicada que la del agente de marketing doméstico puesto que el primero debe lidiar con al menos dos niveles de incertidumbre incontrolable en lugar de uno. Los elementos incontrolables de todos los entornos comerciales crean la incertidumbre (fuerzas político-legales, económicas, competitivas, ambientales) pero cada país extranjero en el cual opera una compañía agrupa un conjunto propio de factores incontrolables (fuerzas político-legales, económicas, competitivas, ambientales, tecnología, cultura, geografía).

El administrador exitoso crea un programa de marketing diseñado para que se ajuste en forma óptima a la incertidumbre de un clima comercial. Los elementos controlables (producto, precio, distribución, promoción, investigación) pueden sufrir modificaciones a largo plazo, y por lo regular en el corto plazo de manera que se pueden ajustar a las condiciones cambiantes del mercado, preferencias del consumidor u objetivos corporativos. Por otra parte los factores incontrolables son precisamente eso, debe existir una valuación continua y, si es necesario, adaptación. La adaptación de la mezcla de marketing a esos factores del entorno determina el resultado final de la iniciativa de marketing.

~ por geoffreyrodriguez en octubre 25, 2010.

3 comentarios to “Internacionalización de las empresas. Parte I”

  1. Es un poco más complicado porque prácticamente es como comenzar de nuevo con el ciclo de vida del producto, solo que ahora en otras latitudes… en otros mercados fuera de las fronteras.
    Buen post.

    Saludos!

  2. Conocer las preferencias en otros paises puede volverso complicado sino se tiene una perspectiva amplia, antecedentes o un modelo a seguir en la internacionalizacion.

  3. Estoy de acuerdo con Karen Zepeda pero el desconocimiento del mercado no debe jugar en detrimento. Es IMPOSIBLE conocer las vicisitudes de un mercado antes de operar en el. Con esto quiero decir que si, hay que tener un minimo de conocimiento del mercado, pero no aspireis a conocerlo al 100% antes de poneros manos a la obra.

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