Internacionalización de las empresas. Parte II

Adaptación ambiental necesaria

La labor de ajuste es la más desafiante y crítica que deben enfrentar los agentes de marketing internacional pues están inmersos en un ámbito nuevo cuya cultura difiere en gran medida con la suya propia lo que provee un obstáculo más a la hora de realizar cambios o ajustes al programa de marketing. La clave para el éxito en el marketing internacional es la adaptación las diferencias ambientales de un mercado a otro. La adaptación es un esfuerzo consciente por parte del profesional de marketing internacional para prever las influencias de los factores foráneos y locales incontrolables en la mezcla de marketing y luego efectuar los ajustes necesarios en la mezcla para minimizar los efectos.

EL “CAR o Criterio de Auto-Referencia” (Self-Reference Criterion SRC) y el “etnocentrismo” de la persona es el principal obstáculo en el éxito del marketing internacional. El CAR es una referencia inconsciente a los valores culturales, experiencias y conocimientos propios como base para tomar decisiones. El Etnocentrismo está estrechamente relacionado, es decir, la noción de que la cultura propia o la compañía conoce la mejor forma de hacer las cosas. Cuando los agentes de marketing se toman el tiempo de ver más allá de su propio CAR los resultados son más positivos.

La forma más efectiva para controlar la influencia del CAR y el etnocentrismo es reconocer sus efectos en nuestra conducta. Para evitar errores en las decisiones comerciales, es necesario realizar un análisis transcultural de distintos países que aísle las influencias del CAR y se debe estar atento al etnocentrismo.

 

Desarrollo de una conciencia global

La persona de negocios exitosa del siglo XXI debe tener una conciencia global y un marco de referencia que vaya más allá de una región, o incluso un país, y que comprenda el mundo. Tener una conciencia global significa 1) ser tolerante a las diferencias culturales y 2) tener conocimientos de cultura, historia, potencial de los mercados mundiales y de las tendencias de la economía global, la sociedad y políticas. La conciencia global puede y debe crearse en organizaciones utilizando distintos enfoques. La estrategia obvia es seleccionar administradores que demuestren tener una conciencia global. La conciencia global también puede desarrollarse a través de relaciones personales con gente de otros países, de hecho la entrada a mercados se facilita cuando se establecen lazos sociales. Los agentes y socios extranjeros también pueden ayudar en este aspecto. Pero tal vez el enfoque más efectivo es contar con un personal de alto nivel ejecutivo o una junta de directores de diversas culturas.

~ por geoffreyrodriguez en octubre 29, 2010.

Una respuesta to “Internacionalización de las empresas. Parte II”

  1. la tolerancia esta presente tanto en las relaciones de negocios como en las personales y tener una conciencia global nos lleva un paso mas alla

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