Contaduría y Marketing ¿Pueden trabajar juntos feliz y eficientemente?

Estando en un evento  de Contadores públicos, en el cual estuve como asistente de los organizadores y en cual participaron muchos profesionales del área de Contaduría pública, comencé a preguntarme si el Marketing y la Contaduría son áreas compatibles. En mis experiencias como mercadólogo he observado a muchos expertos de Contaduría y a estudiantes de dicha carrera que no tienen una noción exacta o no conocen mucho acerca del área de marketing aun cuando algunos incluso lo han utilizado y aplicado en su trabajo. Conversando con algunos especialistas en Contaduría encontré que las nuevas generaciones de profesionales en dicha área poseen una opinión más favorable en cuanto al mercadeo que las generaciones anteriores debido al impacto y el crecimiento que ha representado el marketing en las empresas en la actualidad.

En una empresa, ya sea mediana o grande, las áreas de marketing y contabilidad pueden presentar diferencias en cuanto a ideas pero esto no debería de generar ineficiencias en las actividades diarias o al menos no deberían de permitirse. Un departamento depende de otro al interior de una empresa, todos y cada uno de los departamentos y los empleados mismos desempeñan una función fundamental en la empresa, de lo contrario no existirían dichos puestos. Es por esto que las áreas financieras, contables y de marketing y todas las demás deben generar un ambiente agradable y de apoyo mutuo para hacer de la empresa una entidad más eficiente y prospera. Debemos recordar que la empresa existe gracias a los clientes y los empleados.

Sin un departamento de contabilidad la empresa no podría administrar sus gastos e ingresos y los demás aspectos financieros en que incurre, entonces se iría a la quiebra y probablemente dejaría de existir dejando al departamento de mercadeo sin trabajo; por otro lado sin un departamento de mercadeo, que genere nuevos productos para nuevos mercado y que lleve el mensaje del producto y de la empresa a los clientes en el momento y lugar preciso, la empresa no generaría ventas, por ende no existirían ingresos, se iría a la bancarrota y el departamento financiero se quedaría sin trabajo…

Conclusión, el mercadeo coopera con los demás departamentos de la empresa y están relacionados aun cuando no realicen el mismo tipo de tareas. El área de contabilidad, por su parte, también coopera con todos los departamento puesto que controla los flujos de efectivo que los demás necesitan para su respectivas actividades.

En una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña los empleados deben manejar buenas relaciones entre ellos mismos y los mandos superiores deben de fomentar un ambiente laboral agradable para el buen funcionamiento de la empresa misma. Después de todo, los empleados también son clientes a quienes se debe tener satisfechos.

~ por geoffreyrodriguez en noviembre 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: