Empresas… Casos de la vida real.

 ¿A cuántos no les ha pasado que algún producto que compraron les salió defectuoso? ¿O qué en alguna empresa de servicio no los atendieron bien? O peor aun… ¿que el personal de atención al cliente de algunas empresas no los atendió bien, o simplemente no los atendió? Casos como esos ocurren todos los días a toda hora y en cualquier parte del mundo. Pero para no ir tan lejos me limito a comentar el caso de una empresa de telecomunicaciones de logotipo azul cuyo nombre no voy a mencionar.

 Cuentan que dicha empresa contrata personal para merchandising y ventas sin darles la capacitación adecuada a tal punto que cuando les compras un producto no saben ni complementar el contrato, no saben el código de sus propios productos y para colmo escriben mal tu nombre. Uno y dos meses después sigues esperando a que llegue tu factura con tu cobro mensual esperando que la persona que te complementó el contrato no se haya equivocado en tu dirección y la factura llegue hasta el Polo Norte.

Dicen que la empresa se jacta de ser la líder en su área y de brindar los mejores servicios pero… ¡Cuantas páginas en contra de ella hay en Facebook! ¡Y qué decir de las cantidades de fans que tienen dichas páginas! Para colmo la empresa tienen una fanpage en Facebook y un “perfil” para el área de Atención al Cliente que al final los fans ni saben que existe y los que la conocen tienen suerte si algún día llegan a responderles o resolverles su problema. No nos engañemos creyendo las respuestas de que el problema con tu producto o servicio es debido a tu exceso en el uso de dichos servicios de la empresa o que el sistema tuvo una pequeña falla de actualización. ¿Por qué no aceptar que se tiene fallas al interior de la empresa? ¿Por qué no invertir más en capacitar al personal de ventas o en mejorar las “redes” para evitar la saturación de la misma? ¿Por qué gastar miles en publicidad cuando se puede lograr publicidad más efectiva proveniente de los clientes mismos? De nada sirve gastarse el presupuesto en publicidad si los clientes no serán bien atendidos y su producto o servicio les resultara ineficiente o defectuoso.

Moraleja para todas las empresas: si su empresa quiere vender sus productos de forma masiva, primero asegúrense de poder cubrir las expectativas de forma masiva.

¡A las empresas del país les hace falta educarse… y a los clientes les corresponde el educarlos!

~ por geoffreyrodriguez en diciembre 2, 2010.

Una respuesta to “Empresas… Casos de la vida real.”

  1. muy buen post. Lo unico que senti que estabas un poco enojadito compañero…

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