La llegada de la tecnología 4G

Las tecnologías de las comunicaciones avanzan a pasos agigantados. Basta comparar los modelos de teléfonos móviles de hace un par de años con los que existen actualmente en el mercado. No cabe duda que dicha tecnología es cada vez mejor, más eficiente y a su vez trae un sinfín de aplicaciones que pueden ofrecer nuevas oportunidades de negocio. En el país tanto los servicios de telefonía como los de internet se ofrecen bajo la tecnología 3G, pero países como Noruega y Japón fueron los primeros en experimentar servicios de tecnología 4G.

 

Según Wikipedia:

La tecnología 4G está basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.”

Por su parte la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ya ratificó la tecnología LTE Advanced como la solución de banda ancha 4G al punto de que empresas de telecomunicaciones como TeliaSonera, pionera en la implantación de dicho estándar en Europa,  ha lanzado ya sus servicios de tecnología 4G en países como Suecia, Noruega y Finlandia los cuales a diferencia de Sprint y T-Mobile si cumplen con la definición de 4G que emitió la UIT en noviembre pasado. De hecho los servicios 4G que empresas como Sprint o T-Mobile dicen ofrecer no son en realidad basados en tecnología 4G sino más bien son extensiones de la 3G que por motivos de “relaciones públicas” los expertos del sector decidieron llamarle 4G para no confundir a los clientes. (Siliconnews.es)

Dado estos casos se prevé que para 2011 ya no se etiquetará la banda ancha inalámbrica con la jerga técnica para no confundir a los consumidores sino que se les proveerá de mayor información para que tome sus decisiones de compra tales como la velocidad y la cobertura de red.(CNN Expansion)

En todo caso El Salvador tendrá que esperar un par de años más para que dicha tecnología se extienda y llegue a nuestros hogares y oficinas. Por lo pronto debemos pensar en las oportunidades que dicha tecnología traerá para poder aprovecharla al máximo.

~ por geoffreyrodriguez en diciembre 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: