Tendencias verdes en el marketing

¿Cuántas empresas dicen ser “eco-friendly”  hoy en día? ¿Cuántas campañas publicitarias tratan de convencer a los consumidores de que sus productos son ecológicos? Las respuesta es “muchas” pero la verdadera pregunta debería ser ¿Cuántas de esas empresas son realmente ecológicas, se preocupan por el medio ambiente y en efecto realizan acciones para mejorar el mundo en que vivimos? La respuesta a esta pregunta es “pocas”.

La tendencia ecológica y la conciencia ambiental se están haciendo presentes en los consumidores de hoy en día, en su mayoría mercados europeos, a medida que la tecnología avanza el medioambiente se deteriora aun más puesto que pocas empresas hacen el esfuerzo de producir bienes u operar con maquinaria o tecnología que emita cero o poca contaminación. Muchas de las empresas actuales dicen ser “amigables con el medioambiente” y gastan millones en campañas publicitarias que tratan de convencer a los clientes de que sus productos son 100% ecológicos cuando la verdad es otra. En los mercados mundiales los clientes se están concientizando con el    medio ambiente y las empresas quieren aprovechar esta tendencia sólo para sacar lucro de ello. Este comportamiento debería ser penado por los mercados.

Por otro lado existen empresas que si son ecológicas y buscan la manera de que sus procesos de producción sean menos contaminantes. En Europa muchos consumidores han logrado que empresas mundiales como McDonald’s incluso estén cambiando los colores de sus restaurantes en Alemania a un color verde que ya se incluye también en sus campañas publicitarias. Para no ir tan lejos, en El Salvador muchos supermercados están optando por cambiar sus bolsas de plástico a bolsas de papel reciclado o de un material biodegradable e incluso el ingenio azucarero se da cuenta de esta tendencia ecológica y han cambiado el material de sus empaques por uno más ecológico.

No obstante los consumidores ecológicos deben estar muy atentos a la hora de comprar un producto de una empresa que dice ser “eco-friendly” puesto que la publicidad de muchas de estas compañías puede resultar engañosa. La tendencia medioambiental está creciendo de la mano con la tecnología, esperamos ver grandes cambios para el próximo año.

¡¡¡Piensa global… Actúa verde!!!

 

~ por geoffreyrodriguez en diciembre 6, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: