5 E’s en el comportamiento del consumidor

Todo empresario, mercadólogo o persona que incursiona en los negocios ya sea global o localmente está consciente de que para llevar su producto a tener éxito en los mercados primero debe conocer a sus clientes o consumidores, saber quiénes son e identificar aquellas características que lo hacen apto para su marca. Sin embargo muchas veces no es posible establecer parámetros exactos para estudiar la conducta de dicho mercado dificultándose la tarea de reconocer la conducta que los consumidores presentan frente a un producto o servicio específico. Saber qué motiva a las personas a comprar o consumir un determinado bien significa internarse en sus mentes y esculcar entre sus ideas e intereses que impulsan a dicho comportamiento de compra y los estímulos que la compra genera en su mente. De allí que tenemos muchos libros, cursos, websites o profesionales en el área que aportan mucha teoría que en realidad sustenta lo que se ve en la práctica de algunas empresas. Hablemos de algunas de estos aportes y mencionemos las 5 E’s en el comportamiento del consumidor.

  • Educar: La primera de estas E’s habla de Educar. Como todos bien lo sabemos al momento de lanzar una nueva marca se debe transmitir el mensaje que desea dar de su esencia misma para que todas los grupos interesados en ella le conozcan y recuerden sus elementos de memoria si es posible. Un ejemplo de este caso fue el cambio de nombre sufrido por el Banco Salvadoreño hace algunos años que paso a manos del la institución financiera global HSBC, en sus anuncios era claro que el objetivo era grabar su nuevo nombre muy difícil de pronunciar en la mente del pueblo nacional resaltando las ventajas que ahora presentaba gracias al respaldo de un banco global con amplio nivel de experiencia en el mercado internacional. Lo logró pues quién no recuerda su nombre formado solo por consonantes: HSBC, HSBc, HSbc, Hsbc, hsbc…

  • Explorar: Es la segunda “E” del comportamiento del consumidor la que nos indica que debemos realizar una investigación o “exploración”, como la palabra misma lo dice, del mercado en donde se vende o se pretende introducir un bien o servicio para conocer más a fondo “quién compra, porqué compra lo que compra y porqué quiere lo que compra” el consumidor y aprovechar dichos motivos para sacar ventajas y posicionar mejor una marca. Para ejemplificar lo anterior preguntémonos qué sería de las grandes empresas sin su departamento de marketing realizando investigaciones de mercado o de las empresas mismas que hacen ese tipo de trabajo para otras empresas, el resultado sería que ya no venderían pues no sabrían quienes son su mercado meta y mucho menos lo que este mercado necesita realmente.
  • Elevar: Este es el deseo de un consumidor al adquirir un bien de una marca específica “elevar” su estilo de vida. Para ello los clientes deben conocer el producto en sí y las ventajas o bondades que este les ofrece al usarle o consumirle. Los autos como BMW o las cafeterías como Starbucks prometen al cliente la sensación de un estilo de vida de más alto nivel y de mejor calidad mientras que Volvo promete “elevar” su nivel de seguridad al conducir sus autos de lujo.
  • Entretener: Un cliente espera de un producto diversión si se trata de un producto que se va a usar y no a consumir, pero si  el producto es consumible un cliente espera satisfacción a su paladar lo que garantiza que volverá a comprar dicho bien. Al comprar un juego de video esperamos que este nos divierta por mucho tiempo y que ofrezca retos que pueden ser cumplidos, en otras palabras que nos entretenga. Este es otra de las “E” del comportamiento del consumidor y tal es el caso de los restaurantes de comida rápida como Pizza Hut, NASH o Biggest en donde no sólo se trata de alimentar a la familia sino de entretener a los niños con el área de juegos quienes convencerán a su padres de volver a dicho restaurante en otra ocasión para poder seguir entretenidos en su zona infantil a parte de consumir sus productos

  • Evaluar: es la última “E” del comportamiento del consumidor y significa que se debe evaluar continuamente el desarrollo de las cuatro E’s anteriores para mejorar las faltas cometidas y pulir la imagen de la marca, producto o servicio posicionándolo en la mente de todo consumidor y por ende mejorando las ventas y maximizando ganancias.

Al entender mejor las 5 E’s del comportamiento del consumidor entenderemos mejor lo que debemos hacer o lo que debemos mejorar para que nuestro producto sea exitoso en un mercado tan cambiante como el de hoy en día. El análisis de estas cinco E’s arrojarán una luz en el oscuro y anchuroso camino del comportamiento del consumidor.

~ por geoffreyrodriguez en febrero 25, 2011.

Una respuesta to “5 E’s en el comportamiento del consumidor”

  1. Que buenos ejemplos, muy ilustrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: