Límites de descargas: un rotundo “no” a la piratería

Si nos ponemos a pensar en los niveles que ha alcanzado la piratería en El Salvador y el mundo, desde música, películas e incluso software y uno que otro virus no están exentos. Sin embargo si le preguntamos a un adolescente de entre 12 y 16 años probablemente no sepa que en más de una ocasión ha infringido las leyes de derechos de autor al descargar una canción o algún otro producto de Internet. La mayoría de jóvenes desde la educación básica hasta los universitarios ven con normalidad el hecho de descargar algo de Internet, en especial si de música se trata. Algunos amigos me comentaban que muchas veces han descargado música de su artista favorito con algunos programas populares de descargas que muchos de los lectores ya habrán conocido pero no consideran que hayan cometido una falta a la ley al hacer esto pues a veces ni siquiera existe una ley en se país que lo prohíba. En algunos países como en España el descargar música o videos ya está siendo restringido y penado por la ley a la cual han llamado la “Ley Sinde”. Esta es la semilla que da la pauta para que los demás países latinos continúen adoptando leyes similares que prohíban las descargas de Internet y que está siendo apoyada por muchos de los artistas del mundo musical quienes han sido afectados por años gracias a este problema. Para los jóvenes de El Salvador esto es como un balde de agua fría pues en nuestro país no todos tienen la capacidad de compra como para adquirir un disco original de su artista favorito mucho menos tarjetas de crédito que respalden la compra de música vía Internet que es el método legal de hacer las cosas.

Si del escritor de este blog dependiera una campaña para evitar las descargas ilegales o “gratuitas” de Internet diseñaría dos campañas dirigidas a dos tipos de personas: el consumidor y la productora discográfica. Tal vez suene ridículo pero la idea que se nos viene a la mente a todos cuando pensamos en un método de evitar las descargas ilegales de música de Internet e incluso la compra de discos pirata es el hecho de que las casas disqueras bajen los precios en países donde no todos tienen las condiciones económicas necesarias como para comprar un disco original e incluso que los puntos de ventas sean accesibles para todos. Si le preguntamos a un universitario dónde comprar un CD original de una artista determinado probablemente no sepa qué responder y ni le interese pues puede encontrar el CD de su artista favorito al llegar a una estación de autobuses o al pasar por las calles de la ciudad. Otra opción podría ser permitir al consumidor descargar una canción de la página oficial del artista pero, al igual que los antivirus, con una fecha de vencimiento de su licencia.

Por otro lado, para el consumidor el mensaje de una campaña de esta índole  sería:

“¿Qué harías tu si te robaran tus ideas? Tras una canción que te hace sentir… hay una persona que desea vivir”

Todos tenemos opiniones diferentes y sé bien que muchos no estarán de acuerdo con este post pero recuerden que nada es para siempre y el mundo del Internet pronto será restringido como lo está haciendo España.

Nos leemos en la próxima!

~ por geoffreyrodriguez en marzo 4, 2011.

2 comentarios to “Límites de descargas: un rotundo “no” a la piratería”

  1. Me gusto tu propuesta y creo que seria interesante ver la reaccion de las personas a la pregunta que planteas en el post. Buen post!

  2. Te dejo este vídeo para que veas la diferencia entre compartir y robar http://goo.gl/fAkMz y con respecto a la famosa pero no tan aceptada en España Ley de Economía Sostenible dentro de la cual va la ley sinde te dejo este pos de Eduardo Arcos http://goo.gl/L3Y88 la verdad con lo que si estoy de acuerdo que la industria debe buscar nuevas formas para llegar a los consumidores y no solo la industria si no que también los artistas tal es el caso que ahora existen grupos sin casa disquera y lo que hacen ponen a disposición de las personas su disco directamente de la pagina web de ellos, otro ejemplo de nuevo modelo de negocio es Neflix y Spotify quienes han revolucionado la industria con el streaming.

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