De la Estratificación Social y el Marketing

John: Esta semana voy a comprar el IPad 2 en una de las tiendas de Apple usando una de mis tarjetas de crédito de “American Express”….

Pedro: Cuando me paguen en mi trabajo voy a comprar la mini laptop en oferta que vi en la tienda del Centro Comercial. Espero poder comprarla al crédito y con bajos intereses.

Esta son los diálogos de dos personas muy distintas, y cuando digo distintas no me refiero a su  físico, sino más bien a su persona completa y todo lo que ha influido en su ser para hablar como lo hace y consumir como lo hace. Desde el punto de vista del marketing, el consumidor debe analizarse para saber cómo piensa, cómo actúa, cómo vive, qué necesita, qué desea y por ende qué consume. Para poder dar respuestas a estas interrogantes se necesitan herramientas psicológicas e incluso sociológicas que ayuden a determinar las características que definen a  una persona y que incluso podrían servir para describir a un grupo de personas. Es por esto que el marketing siempre debe tomar en cuenta a quién o a quiénes dirigirá el mensaje de un producto determinado y el profesional del marketing debe conocer totalmente a su cliente para poder ofrecerle lo que éste desea, en el momento preciso y al precio que esa persona o personas puedan adquirirlo.

Hablamos entonces de que el mercado debe estar formado por grupos de personas diferentes pero que comparten estilos de vida y nivel de ingresos similares que los hacen parte de grupos a los cuales definimos como “Estratos Sociales” y que se diferencian principalmente por su poder adquisitivo y su estatus en la sociedad. Desde el inicio de las sociedades han existido personas que tienen más dinero que otras gracias a las desigualdades existentes en la distribución de la riqueza de los países lo que ha provocado que las sociedades se dividan es estratos, dichos estratos deben ser considerados por la empresa y su equipo de marketing para que un producto determinado encuentre su posición en el mercado y sea aceptado por al menos uno de los estratos sociales.


Recordemos que hay productos más caros que otros los cuales no toda persona puede adquirir, productos que las empresas dirigen hacia personas o estratos sociales cuyo poder de compra supera al  del individuo promedio. También los hay productos de bajo precio que la mayoría de personas de un país podría adquirir y que la mayoría de veces pueden parecer poco atractivos para los estratos más altos. Es por ello que un mercadólogo exitoso debe tomar en cuenta los distintos estratos de su mercado y poner especial atención respecto a cuál o cuáles de los estratos se enfocará su campaña de marketing de manera que su producto o servicio sea aceptable para el estrato seleccionado. Hay muchos textos y libros enteros dedicados a hablar de este tema y sus raíces históricas que imagino que los lectores han leído o leerán en su momento. Por el momento lo dejo hasta aquí pero dejo la inquietud para todos los marketers y empresarios que leen este blog.

¿Me preguntó si alguno de los lectores tendrá un IPad?

 

~ por geoffreyrodriguez en abril 2, 2011.

Una respuesta to “De la Estratificación Social y el Marketing”

  1. Si es muy importante esto, pero pues en la empresa en donde trabajo no lo creen importante y hablan de la competencia mucho.yo quiero preguntarme quien realmente es su competencia y hacia que camino van como le van a hablar a la gente para vender sus productos.yo no soy mercadologa soy diseñadora y me ponen a hacer frases para vender sin el análisis necesario.y aparte de eso me dicen que los vendedores no se tienen que involucrar en mi trabajo y que no tienen que saber nada de diseño solo vender y yo por que tengo que hacer marketing aun que tengo bases basica de mkt no solo de diseño pero al parecer todo lo que aprendi es nulo aqui no vale hacer esas preguntas al jefe ay dios…..!yo digo que e smuy vago y poco directo quererle vender a todos.

Responder

 
