De cómo se organizan los consumidores: los grupos

Desde que empezamos a crecer y salimos del seno familiar nos vamos relacionando con otras personas que muchas veces comparten intereses y preferencias con nosotros. Poco a poco la influencia social se llega a posicionar en el individuo y este interactúa con muchas personas que indirectamente forman su círculo social el cual llega formar un grupo ya sea desde uno pequeño como un grupo de amigos de clase o una asociación formal y amplia. Pero como un profesional de marketing siempre está estudiando los comportamientos del consumidor es  importante tomar en cuenta los grupos que este forma, con qué tipo de personas se relaciona y cómo actúan.

Un grupo se define como un conjunto de personas que tienen una meta en común y que interactúan durante un periodo de tiempo estimado. Un mercadólogo debe diferenciar entre lo que es y lo que no es un grupo para saber alinear sus planes de marketing con los gustos e influencia de dichos grupos sobre el consumidor, por ello debe analizar qué tipo de grupos y comunidades existen y el rol que desempeña el individuo al interior de dichos conjuntos. Creo que todos alguna vez nos hemos visto influenciados por algunos grupos a los cuales pertenecemos, bien dice el dicho: “El que anda entre la miel, algo se le pega”. Incluso aunque no queramos parecernos a ciertos grupos de personas hay momentos en que actuamos de manera similar a ellos debido a la proximidad que tenemos con estos.


En base a los grupos podemos definir nuestra forma de vestir, nuestra manera de hablar, de comportarnos, de relacionarnos e inclusive nuestra manera de consumir. No es de extrañar que en nuestro campo de estudio analicemos hasta la manera en que se agrupan los consumidores en una sociedad determinada, grupos primarios como la familia son uno de los grupos de mayor énfasis en este análisis dado que son los que mayor influencia ejercen en nuestro modo de vida. Entonces podemos decir que los distintos grupos ya sean estos de pertenencia (en los que participa un individuo) o de no pertenencia (a los que no pertenecemos pero influyen en nuestra persona) pueden ser estudiados muy a fondo llegando incluso a los extremos de que una empresa le pague a un grupo determinado de personas para documentar y filmar su forma de vivir por un periodo considerado para conocer mejor a los consumidores que forman parte de su mercado.

¿Es increíble la influencia de los grupos y comunidades verdad?

~ por geoffreyrodriguez en abril 4, 2011.

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