Internacionalización de las empresas. Parte III

Etapas de participación del marketing internacional

Después que una compañía decide convertirse en internacional debe decidir el grado de participación y compromiso del marketing que está dispuesta a realizar. Estas decisiones deben ser el resultado de un estudio y análisis considerable del mercado potencial y las capacidades de la compañía (un proceso que no siempre se lleva a cabo). En general una de cinco etapas (algunas veces coincidente) puede describir la participación del marketing internacional de una compañía, estas son:

  1. Marketing foráneo indirecto: Una empresa que se encuentra en esta etapa no cultiva de manera activa clientes fuera de sus fronteras nacionales, sin embargo es posible que los productos de la compañía lleguen a los mercados extranjeros por medio de compras de clientes o empresas extranjeras quienes se acercan directamente a la compañía, por medio de distribuidores o vendedores de mayoreo o incluso a través del sitio web de la compañía en algunos casos. Esto dependerá de la popularidad que se gane la empresa con sus clientes de modo que se genere el worth of mouth que lleve a la compañía a ser reconocida por otras personas fuera del país de origen.

  2. Marketing foráneo directo: Los excedentes temporales ocasionados por las variaciones en los niveles de producción o la demanda del mercado pueden dar como resultado el marketing ocasional en el exterior. Los excedentes se distinguen por su naturaleza temporal, por lo tanto las ventas en mercados extranjeros se realizan cuando los bienes (los excedentes) están disponibles, con poco interés o ninguno de mantener una representación continua en el mercado.
  3. Marketing foráneo regular: En esta etapa la compañía tiene una fuerza productiva permanente dedicada a la producción de bienes que se venderán en el extranjero, es decir que el comercio con paises extranjeros se realiza de manera predeterminada y cuando la empresa ya posee ojetivos definidos para llevarlo a cabo.
  4. Marketing Internacional: Las empresas de este nivel buscan mercados en todo el mundo y venden productos que son el resultado de una producción planificada de los mercados de varios países. Por lo general esto requiere no sólo del trabajo de marketing, sino también  de la producción de bienes fuera del mercado de origen. En este punto, una empresa se convierte en una compañía con marketing internacional o con marketing multinacional.
  5. Marketing global: En esta etapa el cambio más profundo es la orientación de la compañía hacia los mercados y las actividades de planificación asociadas. Aquí las compañías consideran al mundo, incluso sus mercados de origen, como un solo mercado. La operación completa (estructura organizacional, fuentes de financiamiento, producción, marketing y otros elementos) comienzan a tomar una perspectiva global. Aquí, cada empleado de la compañía debe poseer conciencia global, pensar globalmente, pero sin olvidar el actuar de manera local.

~ por geoffreyrodriguez en octubre 30, 2010.

Una respuesta to “Internacionalización de las empresas. Parte III”

  1. si es en 3 post, refleja que el proceso de internacionalizacion de las empresas no es nada sencillo esto en palabras y ahora en la practica….

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